Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 15 de julio de 2012

Escena en la plaza de toros de la película “El Mercenario”, de Sergio Corbucci.



Un género cinematográfico capaz de cambiar la percepción de la realidad es el western. En la película de 1968, “El Mercenario”, también llamada “Salario para matar” nos encontramos con una escena, testimonio del sentido teatral, ilógico e irreal del spaghetti western. La imagen y la banda sonora de Ennio Morricone nos acercan a un rito: Una profundidad más allá de la fuerza de la voluntad por entender una historia.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Con Jack Palance y Franco Nero como cabezas de cartel nos introducimos en una historia más sobre la Revolución Mexicana como trasfondo histórico. Los actores y el director coincidieron en otro mítico western también rodado en España: “Compañeros” (1970), conocido como “Vamos a Matar, Compañeros”; también con banda sonora de Ennio Morricone.
La escena: Un asesinato, se convierte en un duelo al aparecer el mercenario interpretado por Franco Nero. El payaso (interpretado por Tony Musante), los sicarios de un pistolero interpretado por Jack Palance y el propio “Rizos” (Jack Palance) aparecen en la escena. Al toque de una campana se realizan los disparos, antes la presentación y justificación de los actores y la historia.

En cinco minutos los espectadores asistimos a una magistral puesta en escena con profusión de planos en absoluta armonía con la música. Una escena mítica del western recordada por su influencia, e incluso copia, en muchas películas de acción.
En “Kill Bill”, de Quentin Tarantino vemos su influencia y escuchamos la melodía.
Esta es la escena:


No hay comentarios:

Publicar un comentario