Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 5 de febrero de 2012

Antonio Das Mortes.

Cartel en color de "Antonio Das Mortes".

Dependiendo de la copia dura 94, 100 o 110 minutos. Es de Brasil. De 1968.
Premiada en Cannes y la primera película en color del director.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Cartel en B/N de "Antonio Das Mortes".
La década de los años 60 trajo un nuevo cine en Francia, un movimiento denominado “Nouvelle Vague”(Nueva Ola). Desde Brasil se creó un cine similar que se denominó “Cinema Novo”(Cine Nuevo).
Un tiempo de renovación sin olvidar a los pioneros del cine brasileño, como Mario Peixoto. Autor de una sola película “Límite” en 1931, fue poeta y novelista. Humberto Duarte Mauro fue otro pionero. Escritor y  documentalista.
En la década de los 60 una dictadura, la izquierda en efervescencia y la agitación social acompañaron al nacimiento del nuevo cine de Brasil. La crítica lo llamó “cine tercermundista” por el alarde de creatividad: Con pocos medios y hecho en un país subdesarrollado.
Antonio Das Mortes” es una continuación de “Dios y el diablo en la tierra del sol”(1964). Esta cinta supuso el arranque de una estética que los críticos definieron como “estética del hambre”. Películas con influencias de Eisenstein, del neorrealismo italiano, del dramaturgo y poeta Bertolt Brecht y del western.
Portada del DVD.

 
La historia del bandolerismo en Brasil.
Antonio Das Mortes es un Cangaceiro. Los cangaceiros eran bandidos que actuaban en el extensísimo y rural nordeste brasileño. Una extensa región donde los terratenientes eran los dueños del territorio y de sus habitantes desde los tiempos de la esclavitud. Los cangaceiros aparecieron en el siglo XIX como respuesta al descontento generalizado ante la explotación de los hacendados, amparados en la inexistencia de la autoridad del estado.
Bandidos que robaban a los ricos para repartirlo entre los pobres o en su propio beneficio. Ejércitos privados pagados por los terratenientes les acosaban. A principios del siglo XX el gobierno de Brasil se propuso acabar con su vacío de poder y los que no fueron encarcelados terminaron asesinados.
Al estilo del western.
Caratula del DVD.
La película es de inspiración poética. Antonio Das Mortes es un personaje que se trata desde el contexto cultural de Brasil. Un lenguaje imaginativo en un paisaje rural con sencillas melodías musicales. Sincretismo, entendido como mestizaje, popular y folclore empapado en el misticismo o unión de lo divino con lo humano.
Glauber Rocha fue el director de la película y de este movimiento: “Cine Novo”. Rompe dogmas desde un nacionalismo que cambia los valores establecidos.
La película es un western desde otra mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario